Ingredientes orgánicos para Cosmética Natural 100x100Ingredientes orgánicos BIO

 

Es muy conocido el uso milenario de hierbas y plantas en distintas culturas como medicamentos, ungüentos, preparados higiénicos y cosméticos. Prácticamente en todas las culturas ha habido su uso para fines sanitarios y místicos.

Los ingredientes orgánicos son todos aquellos elementos procedentes de la naturaleza, principalmente hierbas y plantas que tienen propiedades terapéuticas importantes y que pueden aplicarse para el cuidado del cuerpo de una forma integral y holístico.

En la Cosmética Natural el uso de ingredientes orgánicos de origen animal queda restringido y son muy pocos, como la cera y la miel de abeja, que son aceptados.

Los ingredientes orgánicos principales que nos interesan en la Cosmética Natural son los que se usan para preparar los siguientes elementos:

La preparación de Aceites Esenciales de hierbas, flores, hojas, tallos, raíces y en general de ciertas plantas con propiedades específicas y que son de uso terapéutico por la Fitoterapia y la Aromaterapia son usados también con fines cosméticos e higiénicos. Algunos de estos vegetales, incluso se utilizan también como comestibles y se agregan a los alimentos para su condimento y conservación y son parte de la dieta habitual del hombre desde tiempos inmemoriales.

 

Ingredientes Cosméticos Naturales

 

Miel pura de Abeja para Cosmética Natural 100x100Miel pura de Abeja

Miel de Abejas: Es muy conocida por sus propiedades curativas, rica en proteínas, vitamínas y minerales. Es usada como un emoliente natural, que humecta, acondiciona, reafirma y nutre la piel, facilitando la cicatrización. Suaviza y nutre los tejidos, proporcionándole elasticidad y tersura, previniendo y atenuando la formación de arrugas. Es muy utilizada en la elaboración de cremas faciales, corporales y especialmente para el contorno de los ojos.

Glicerina: Es de origen vegetal y se obtiene del aceite de cártamo. La glicerina está presente en casi todos los productos cosméticos ya que por su estructura ayuda a mantener el grado justo de hidratación de la piel, reteniendo el agua sobre la superficie cutánea. No obstruye los poros, a diferencia de la glicerina obtenida de aceites minerales derivados del petróleo. Es un agente emoliente, humectante y suavizante. Es muy usada también en los productos bucales ya que les aporta suavidad y les permite que sus ingredientes se integren y mezclen correctamente.

Semillas de Fresas: Se obtienen secando las semillas que se encuentran en la piel de las fresas. Este original ingrediente se emplea en la preparación de geles, aceites y leches exfoliantes para el cuerpo y la cara. Permite limpiar la piel con gran suavidad dejándola lisa y activando la circulación sanguínea. Respeta la capa hidrolipídica de la piel y la protege contra la deshidratación.

Perlas de Jojoba: Estas pequeñas bolitas se obtienen del aceite de jojoba y son ideales para exfoliar la piel suavemente. Este original ingrediente se emplea en la preparación de geles, aceites y exfoliantes y está adaptado para todos los tipos de piel, especialmente para las sensibles y frágiles. Permite limpiar la piel en profundidad, ayuda a eliminar las células muertas y los puntos negros con gran suavidad dejándola lisa y limpia. Respeta la capa hidrolipídica de la piel.

Polvo de Iris (Iris Germanica Florentina): Es un agente en polvo muy sutil que se usa para la realización de exfoliantes muy suaves. Posee un agradable aroma y proporciona una agradable sensación en la piel.

Polvo de Arroz Bio Micronizado (Oriza Sativa): Se obtiene a partir de los granos de arroz molidos hasta formar una harina muy fina de textura muy suave. Este ingrediente es muy efectivo para matificar las pieles mixtas y grasas, absorbe el exceso de sebo y las purifica, dejándolas suaves y sedosas. Es muy usado para la elaboración de productos para maquillaje por su efecto cubriente, así como para desodorantes por su acción secadora.

Polvo de Arrow Root Bio (Maranta Arundinacea): Se obtiene a partir de la raíz de la planta fresca, se obtiene una pulpa y después se hace polvo hasta formar una harina muy fina de textura muy suave. Este ingrediente es muy efectivo para matificar las pieles mixtas y grasas, absorbe el exceso de sebo y las purifica, dejándolas suaves y sedosas. Es muy usado para la elaboración de productos para maquillaje por su efecto cubriente, así como para desodorantes por su acción secadora.

Extracto de Zumo de Remolacha Bio: Es un colorante vegetal cien por cien puro para uso cosmético y alimentario que se extrae de la remolacha. Permite colorear los cosméticos en una gama del rosa al violeta y es un material indispensable para la elaboración de productos de maquillaje Bio.

Polvo de cáscara de Nuez: Este exfoliante vegetal, es muy eficaz para limpiar en profundidad la piel dejándola suave y lisa. La exfoliación se realiza de forma muy delicada sin ningún riesgo de irritación. Además facilita la activación de la microcirculación.

Arcilla Blanca: Suavizantes, purificantes calmantes, descongestionantes y cicatrizantes, las arcillas se utilizan para la preparación de mascarillas o cataplasmas por sus beneficios en la piel, en sinergia con aceites esenciales. También se emplean para el baño con el fin de suavizar y afinar la piel. La arcilla blanca o kaolín, está particularmente adaptada para el cuidado de las pieles secas, irritadas, sensibles o maduras. Es muy usada como abrasivo muy suave para los dentífricos de Cosmética Natural, ya que limpia y remueve los restos de comida eficazmente sin dañar el esmalte de los dientes.

Carbonato de Calcio: Es un abrasivo y espesante muy suave muy usado para la elaboración de pastas dentales. Aporta calcio que es indispensable para un buen cuidado dental. Deja los dientes limpios sin perjudicar el esmalte dental.

Clorofila en Polvo: Es un colorante natural que se obtiene de la alfalfa. Se usa para dar un bonito tono a las cremas y productos de la Cosmética Orgánica.

Agua de Hidróxido de Calcio: Es un ingrediente indispensable para la elaboración de cremas limpiadoras y desmaquillantes extra suaves ideales para la limpieza de las pieles sensibles y delicadas. Deja un film protector sobre la piel. Es muy recomendado igualmente para la limpieza de los bebés. También se usa para aumentar el ph de las preparaciones ácidas ya que es un agente alcalinizante. Tiene propiedades antisépticas, fungicidas y purificantes.