Cosmética EcológicaLa Cosmética Ecológica, o Biológica es aquella que utiliza ingredientes orgánicos procedentes de cultivos ecológicos, libre de pesticidas y abonos químicos y sin componentes modificados genéticamente.

 

Requisitos internacionales para los cosméticos orgánicos:

 

  1. Elaborados con componentes vegetales, de cultivo biológico o silvestre.
  2. No se realizan pruebas con animales ni en la producción ni en el desarrollo del cosmético, para proteger la especie. No se permite el uso de derivados animales que provengan de vertebrados (por ejemplo, esperma de ballena, aceite de tortuga, aceite de visón, aceite de marmota, grasas animales, colágeno o células frescas animales).
  3. Dentro de los componentes minerales se permite el uso de sales inorgánicas (por ejemplo, sulfato de magnesio) e ingredientes minerales.
  4. No están permitidos el uso de colorantes sintéticos, perfumes sintéticos, siliconas, parafinas y otros derivados del petróleo.
  5. Entre los conservantes están permitidos aquellos que se encuentran en la naturaleza, así como los sistemas de conservación natural para la seguridad y estabilidad del producto.
  6. No se permite la esterilización de ingredientes naturales o de los productos cosméticos finales mediante tratamiento radioactivo.
  7. El cumplimiento de los requisitos es recompensado con el sello “Certificado de cosmética natural”. Actualmente hay cinco organismos que certifican cosmética elaborada a partir de ingredientes de cultivo ecológico: Soil Association en Inglaterra, Ecocert y Qualité France en Francia, la asociación BDIH en Alemania y la asociación Demeter, que ha creado a nivel mundial una red de organizaciones de certificación y lleva años certificando productos cosméticos elaborados con ingredientes procedentes de la agricultura biodinámica. El objetivo es que el mayor número de ingredientes sea de origen ecológico: Soil Association, al igual que para los alimentos, admite diferentes porcentajes, sin embargo sólo permite etiquetar un producto como ecológico cuando más del 95% de sus ingredientes lo son. Ecocert y Qualité France han creado una certificación de dos niveles. Exigen para la categoría de “Cosmético Bio” que sea de origen ecológico al menos un 10% del total de ingredientes y el 95% de los ingredientes de origen vegetal; para la categoría “Cosmético eco” las proporciones de ingredientes ecológicos bajan al 5% del total de ingredientes y al 50% si son de origen vegetal.